El presidente Javier Milei viajará esta tarde a la provincia de Santa Cruz para aguardar una ventana climática que le permita llegar a la Antártida al día siguiente, para allí dar inicio formal a un programa para el control de la contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
De acuerdo con lo informado por el vocero presidencial Manuel Adorni, Milei partirá a las 17 “a la Ciudad de Rio Gallegos y el día siguiente a primera hora partirá hacia la Antártida. El regreso será a la aeroestación de Aeroparque, el sábado a las 22.30″.
El jefe de Estado se trasladará a Río Gallegos en avión un avión militar y con una comitiva compuesta por la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa, Luis Petri.
Milei pasará la noche en la capital santacruceña y deberá esperarse la confirmación de una meteorología positiva que permita realizar el vuelo para llegar hasta la península antártica mañana a la mañana.
Está planificado que el jefe de Estado arribe a la base Marambio y que visite además la base Esperanza, conocida por ser la base argentina en la Antártida en la cual el personal destacado puede estar acompañado por sus familias.
Esperanza es la unidad más poblada del país en el continente blanco. En el lugar funciona una escuela y también una emisora de Radio Nacional.
Microplásticos
En el continente antártico, el Presidente dará inicio formal a un programa para el control de la contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que conduce el argentino Rafael Grossi, quien se sumará a la ceremonia.
En declaraciones radiales, Grossi explicó que el objetivo del programa es “la identificación de la cantidad de microplásticos o nanoplásticos que hay en el agua” del lugar.
“Uno de los grandes problemas ambientales que hay en el mundo es la contaminación por plástico y nunca se hizo la investigación en la Antártida. Tuve la iniciativa hace algunos años de proponerle a la Argentina de unir esfuerzos para hacer una misión científica”, dijo. (DIB)