La temporada de verano en Mar del Plata empezó con mezcla de optimismo e incertidumbre. La ciudad dio inicio al 2024 con el 70% de ocupación hotelera y, desde el Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC), esperan que se cumpla una semana para hacer los primeros relevamientos y balances de enero. En medio de la creciente inflación y tras el aumento (sorpresivo) del 27% en el valor de la nafta, los turistas se las rebuscan para cuidar el bolsillo.
Las estrategias para achicar los gastos son varias y ya se observa una tendencia. La mayoría elige hacer estadías más cortas y llevar la comida en conservadoras para evitar el consumo en los paradores o de los vendedores ambulantes. En las playas de Punta Mogotes, por ejemplo, los que solían alquilar carpas la temporada completa, ahora lo hacen por día o por semana. Si hay que recortar, las salidas al teatro o a cenar afuera es lo primero que se suspende. Moverse en transporte público para cuidar la nafta es otra opción.
Los turistas no son los únicos que implementan estrategias. En diálogo con Infobae, el Administrador General del complejo de balnearios de Punta Mogotes, Fernando Maraude, aseguró que, si bien la ocupación es del 65%, probablemente haya que “agudizar el ingenio e improvisar un poco más”.
“Arrancamos con expectativa, pero también con incertidumbre. Las medidas que se están tomando en el gobierno nacional influyen en todos los sectores y el turístico no es ajeno a eso. Nosotros nos preparamos durante todo el año para tener una muy buena temporada. La anterior fue la mejor de los últimos 30 años. Esta vamos a tener que remarla bastante, si queremos redondear para arriba”, dijo.