Diciembre acelera la tendencia presentada en noviembre con más de 20 puntos de inflación en un solo mes; esto marca el nuevo récord absoluto de la variación mensual registrada por este proyecto, indicaron desde el espacio que mide el Índice de Precios al Consumidor Online de Bahía Blanca.
El mes cierra con 23,93% de inflación: un año entero a esa tasa mensual acumularía 1.099% de hiperinflación.
El mes extrañamente presente un capítulo desinflacionario, pero el efecto completamente local en un mercado de alquileres reducido a un mínimo; en ese sentido, los principales capítulos que han registrado alzas son, nuevamente, Esparcimiento (más del 50%), Transporte y comunicaciones (casi 30%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (28,5%) y Otros bienes y servicios (casi 27%).
Desde IPC Online aseguran: “estamos sentados en el ojo del tornado hiperinflacionario, con detalles puntuales de la aceleración y los reacomodamientos de precios en una dinámica muy fuerte semana a semana. Números venezolanos para este despegue de la hiperinflación. Como es estadísticamente esperable, los resultados siguen mostrando un efecto arrastre muy grande para el mes de Enero”.
A todo ello, debe añadirse que pudo haberse sumado el efecto local del tornado del 16 de diciembre, afectando precios y abastecimientos de una manera todavía no identificada.
Sólo dos agrupamientos registraron bajas este mes. Sin embargo, uno de estos agrupamientos, debido a su ponderador, influenció el capítulo Vivienda y servicios básicos a la baja en un efecto claramente local. El mercado inmobiliario local ha quedado tan comprimido que pocas operaciones afectan enormemente el promedio del m2 de alquiler.