Tras el 12,8% de noviembre, el Indec dará a conocer este jueves el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre y de acuerdo a algunas consultoras privadas, la inflación podría haber superado el 20% e incluso rozar el 30 por ciento.
Con el cambio de Gobierno, la devaluación que llevó el tipo de cambio a $800 y el desarme de Precios Justos, los precios se aceleraron fuertemente en el último mes de 2023.
En este marco, el presidente Javier Milei dijo este domingo en Radio Mitre: “Si vemos la primera y segunda semana de diciembre, eso ubicaba la dinámica inflacionaria en el 45% mensual, si usted llega a ver un número de 30, es un numerazo”.
Las proyecciones de inflación de los privados
Desde Ecolatina aseguran que el IPC general cerró diciembre en 24,7%. “Nuestro IPC trepó 212,3% en forma interanual, bien por encima del 95,7% interanual de diciembre de 2022. La aceleración respondió particularmente a la dinámica del desarme de los acuerdos de precios y al traslado a precios del salto discreto en el tipo de cambio oficial de mediados de mes (+118%)”, indicaron.
“El rubro alimentos y bebidas trepó por segundo mes consecutivo por encima del nivel general (+27,7%), traccionado por aumentos en productos de consumo masivo. Los capítulos con mayores aumentos fueron salud (+38,0%); equipamiento y mantenimiento del hogar (+35,0%) y esparcimiento (+29,7%)”, agregaron.
De acuerdo a EPyCA consultores, en diciembre la inflación fue de casi 30% mensual y cerró en torno al 215% interanual; el promedio de todo el año fue 134%.
En tanto, el IPC de Eco Go se ubicó 29,4% y terminó el 2023 en una inflación del 222,8% anual. “En diciembre, el fin de los acuerdos de precios se combinó con la devaluación y la propia dinámica estacional del mes, y los precios de los alimentos y bebidas registraron una suba del 34%, lo que representa una fuerte aceleración luego del 15,3% captado por nuestro relevamiento en noviembre”, sostuvieron desde la consultora.
“Los alimentos consumidos dentro del hogar mostraron este mes un incremento de 34,6%, mientras que los consumidos fuera del hogar se ubicaron por debajo con un aumento de 33%. Así, en los últimos 12 meses acumulan alzas de 253,5% y 266,7% respectivamente y dejan un arrastre para el mes de enero de 12,9 puntos porcentuales”, agregaron.
Fuente: Infobae