En medio de las críticas de los gobernadores y la dificultad de llegar a los votos para aprobar el proyecto, Luis Caputo anunció este viernes que el Gobierno retirará las medidas fiscales de la ley ómnibus. Se trata de capítulos que incluyen las retenciones, cambios en la fórmula jubilatoria, dos de los puntos que más resistencia cosechaba entre legisladores y gobernadores. “Esto va a acelerar los tiempos” para la aprobación del proyecto, explicó el ministro de Economía la marcha atrás del Gobierno.
Detalló que ese capítulo contiene cinco medidas: “El blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias y las retenciones”.
Además, Caputo adelantó que también se postergaría otro foco de conflicto: “Puede incluir también el cambio de la fórmula jubilatoria. Eso es lo que se retiraría”. En rigor, la modificación de Ganancias no estaba dentro de la ley ómnibus, sino que era un proyecto aparte que Javier Milei mandó al Congreso al inicio de esta semana, y este viernes Caputo confirmó que también retirará.
Según Caputo, las modificaciones apuntan a “facilitar la situación de muchos legisladores y gobernadores” y agilizar el tratamiento del proyecto en el Congreso, donde el oficialismo esperaba sesionar en Diputados este jueves y finalmente lo haría, como muy pronto, el martes de la semana próxima.
(Clarín)