Con el mega DNU en vigencia, el Congreso de la Nación debe empezar a mover su maquinaria. Esta semana se espera que terminen de conformarse las principales comisiones en ambas cámaras. Los legisladores deben tratar el súper Decreto, pero también el proyecto de ley ómnibus.
“Esta semana en la Cámara alta estará la conformación de las comisiones. Hay reuniones para elegir autoridades y empezar a tratar los proyectos que han entrado“, confirmó el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala. En declaraciones radiales, el puntano señaló: “De haber dictamen, la semana siguiente, seguramente ya estaríamos en condiciones de iniciar la sesión”.
Ese es el plan de el oficialismo libertario: armar las comisiones esta semana y tratar la ley ómnibus antes de que termine enero. No será tarea fácil ya que no solo falta que se activen los ámbitos internos sino que tampoco tiene mayoría ni en Diputados ni en el Senado.
Martín Menem, flamante presidente de la Cámara de Diputados y uno de los hombres de Javier Milei en el Congreso.
En la Cámara Baja, la Libertad Avanza tiene 40 bancas de un total de 257. Si se le suman otras 40 de fuerzas aliadas (principalmente del PRO) todavía no le alcanza para conseguir una mayoría: Unión por la Patria cuenta con 102 escaños.
En el Cámara Alta el panorama no es muy distinto: de un total de 72 sillas, La Libertad Avanza se sienta en solo 7 aunque puede contar con otras 6 prestadas por el PRO. Unión por la Patria, mientras tanto, ocupa 33 escaños y hay otros 26 considerados independientes entre los que se encuentran los 13 de la Unión Cívica Radical.
El Congreso en apuros
Más allá de quién tiene la mayoría, el reloj corre tanto para el oficialismo como para la oposición. Por un lado, la bicameral encargada de analizar el mega DNU de Javier Milei tiene 10 días hábiles para posicionarse sobre el tema. Su dictamen luego debe ser votado en ambas cámaras y si alguna de ellas lo aprueba quedará vigente. Si no llegan a dictaminar ni a tratarlo también quedará vigente.
Por otro lado, el oficialismo pretende apurar el tratamiento (y la aprobación) de la ley ómnibus. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijo el día de la presentación del proyecto que son medidas “necesarias y urgentes”. Una diferencia sustancial entre el tratamiento de esta iniciativa y el DNU es que en este caso los legisladores podrán proponer modificaciones o aprobar y desaprobar artículos puntuales.
Fuente: Infocielo