Luego de que la empresa petrolera alemana, Oiltanking Ebytem S. A, que opera en la planta de Bahía Blanca, fuera suspendida por generar dos derrames en el último mes, desde el interbloque de diputados bonaerenses de UCR + Cambio Federal salieron a presionar a la gestión de Axel Kicillof con un pedido de informes sobre el impacto medioambiental.
Es que, los derrames de petróleo sucedidos el pasado 26 de diciembre y 17 de enero en Puerto Rosales y en la zona de Punta Cigüeña, alcanzaron algunas zonas protegidas y afectaron reservas naturales, de acuerdo a la información aportada por parte del Ministerio de Ambiente y de Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires
“La empresa Oiltanking, filial del holding alemán Marquard & Bahls AG, opera un oleoducto que transporta petróleo crudo desde Puerto Rosales hasta Bahía Blanca, y es la responsable de las dos fugas similares producidas a lo largo del último mes”, apuntaron desde el bloque de diputados de UCR + Cambio Federal.
En este sentido, le requirieron al gobierno de Kicillof tener “un informe completo de lo sucedido y sus causas, del funcionamiento de los circuitos de alarma, las acciones que se desarrollaron ante lo acontecido y las acciones no sólo de la empresa responsable sino también del ejecutivo provincial”.
Es preciso mencionar, que en paralelo a la intervención del Ejecutivo provincial, la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (Ufima) solicitó a la Justicia federal de Bahía Blanca que investigue a la empresa y que dicte una medida cautelar para establecer la clausura preventiva de la petrolera.
En tanto, la Ufima también investiga denuncias de actores locales que aseguran que Oiltanking no comunicó a tiempo a las autoridades sobre el derrame del 26 de diciembre y que esa actitud pudo haberse repetido en el segundo incidente. La demora en avisar pudo haber retrasado la activación de los protocolos de emergencia y de las tareas de remediación.
Al respecto, la diputada y autora de la solicitud de informes por el derrame de petróleo en Bahía Blanca, Anahí Bilbao, advirtió que los principales damnificados por lo sucedido “son la fauna y la flora del lugar”. “Los peces se envenenan al consumir presas con crudo y toda la cadena trófica queda afectada pudiendo afectar, incluso, al ser humano”, afirmó.
(Diputados bonaerenses)