Ante la previsión de días con altas temperaturas superiores a los 35°, Aguas Bonaerenses SA (ABSA) emitió hoy un comunicado instando a los usuarios a restringir el uso del agua potable, dado el impacto del calor extremo en la capacidad de suministro.
La empresa señaló que las condiciones climáticas extremas, caracterizadas por temperaturas elevadas y vientos fuertes, generan una demanda exponencial del agua de red, limitando la capacidad de respuesta del servicio. En este contexto, ABSA destacó la necesidad de extremar el cuidado del recurso para evitar poner en riesgo el suministro en todas las localidades donde opera.
“La demanda es tan elevada que las reservas no pueden recuperarse durante las horas nocturnas, como es habitual”, advirtió la compañía en su comunicado. Además, destacó la irregularidad en el funcionamiento de algunas instancias del servicio, como captaciones e impulsiones, debido a los daños ocasionados por el temporal ocurrido en diciembre.
Como medida preventiva, ABSA recomienda a los usuarios restringir los “usos no prioritarios” del agua de red, tales como evitar su utilización en consumos recreativos, el llenado de piletas, postergar el lavado de autos y el riego de veredas y espacios verdes durante el día. La empresa enfatiza que estas acciones contribuyen a disminuir la presión sobre el servicio.
La prestadora informó que, en los últimos días, el suministro se vio afectado en General Cerri debido a un corte de energía en sus instalaciones. Por lo tanto, se insta a los usuarios a utilizar el agua de manera responsable para preservar el suministro en estas circunstancias excepcionales.
ABSA agradece la colaboración de la comunidad en este esfuerzo conjunto por mantener el acceso al agua potable en condiciones climáticas adversas.