El ajuste fiscal de Javier Milei fue drástico desde el comienzo de su presidencia y en los primeros datos que se dieron a conocer del primer mes, se supo que el gasto público cayó más de 30%.
Esta información fue recopilada por la consultora Analytica en su Monitor Fiscal mensual y se tuvo en cuenta sin contabilizar el efecto de la inflación.
Según el informe, el gasto real devengado sin estacionalidad bajó un 31% respecto de noviembre, y 33,8% en términos interanuales. Los rubros que más bajaron fueron los subsidios, la obra pública y las jubilaciones.
En tanto, el gasto primario de Javier Milei fue 50% menor respecto al primer mes de la gestión de Mauricio Macri y el 22% respecto a la de Alberto Fernández, siempre en términos reales.
Detalles del ajuste fiscal de Javier Milei
A partir de datos de Analytica, la variación es del -0,7% si se excluyen los subsidios energéticos. “Si bien no se observó un recorte en términos nominales, la inflación mensual de 25,5% implicó una importante licuación”, detalla.
Y agrega: “Entre las partidas con mayores ajustes respecto a diciembre de 2022 figuran la obra pública (-69,4%), el gasto en bienes y servicios (-56,6%), las jubilaciones y pensiones (-38,3%) y los programas sociales (-31,5%). La única partida que presentó aumento en términos interanuales fueron transferencias a provincias (+6,9%)”.
En tanto, la consultora expone: “Las partidas con mayor caída en el año fueron asignaciones familiares y AUH (-29,4%), subsidios económicos (-20,9%), en particular los destinados a energía (-25,9%) y bienes y servicios (-15,3%)”.
Por último, suma dos datos importantes. El primero es que el freno del gasto se puede observar en su distribución quincenal. Y el segundo es que, al comparar las quincenas en términos interanuales, en la primera del mes pasado el gasto real fue 40% superior al mismo período de 2022, mientras que para la segunda fue 56% inferior.