En Bahía Blanca se concretaron 15 donaciones de órganos durante 2023. Este dato es alentador aunque todavía no se logra alcanzar los niveles prepandemia. Estas estadísticas surguen de la Unidad Descentralizada de Procuración de Órganos y Tejidos de la Región Sanitaria I.
“Logramos repuntar un poco las estadísticas que teníamos después de la pandemia. Empezamos a trabajar mas tarde, en marzo, en ese contexto se llevaron adelante 18 procesos de donación, de los cuales 15 fueron en Bahía Blanca y permitieron al menos 40 transplantes”, expresó Jonas Bracco.
Más allá de la cantidad de donantes, lo más importante es analizar el factor de muerte que es lo que permite realizar o no un proceso de ablación. “La diferencia es la cantidad de donantes y de órganos que puede ofrecer al sistema de salud. Eso tiene íntima relación con los antecedentes de las personas de fallecen, cómo fallecen y que no tengan contraindicaciones médicas”, explicó.
Con respecto a sus próximos objetivos, fue claro: “Siempre hacer lo mejor que podemos. Es un equipo que trabaja en distintas instituciones, algunos están nombrados y otros lo hacen de forma mas honorífica, hay que poder responder en tiempo y forma”.