En una ceremonia privada, acompañado de familiares, amigos y guardias del Servicio Penitenciario, Nicolás Avots Sugimoto juró y recibió su título de Abogado de la Universidad Nacional del Sur.
Se convirtió así en el primer graduado que cursó su carrera en contexto de encierro, ya que se encuentra privado de la libertad en la Unidad Penal de la localidad de Saavedra. Su último final fue en julio de este año, luego de rendir las 34 materias del plan de estudios en sólo tres años y dos meses.
La historia además tiene una particularidad: el doctor Gabriel Giuliani fue el docente que dirigió su trabajo final de carrera, y había sido en su momento el juez que dictó la sentencia en su caso y lo condenó a prisión. Con él realizó una tesina llamada “Incompatibilidad del Dolo Eventual como responsabilidad penal subjetiva en el ordenamiento jurídico argentino”. Al ahora abogado Avots Sugimoto le restan 4 años y 4 meses para recuperar la libertad, condenado por un accidente de tránsito con dolo eventual. Su caso fue uno de los primeros en el país en que se aplicó el dolo eventual por muertes en accidentes de tránsito.
“Quiero agradecer a la UNS por darme la posibilidad de formarme con educación de primer nivel, a los voluntarios del programa Educar para Reinsertar, al servicio penitenciario que me permitió estudiar. A mi familia, a mis compañeros de pabellón y a mis amigos… y esto también es en honor a una persona que perdió la vida en el accidente y que estudiaba Derecho, Guillermina Cirone; a Darío García, que era policía y de alguna manera también hacía cumplir el Derecho, y a las demás víctimas, que tenían mucha vida por delante. Creo que la mejor manera de honrarlos es viviendo lo que quede de la mía con responsabilidad y conciencia”, dijo Nicolás muy emocionado luego de recibir el título de manos del rector, Daniel Vega; la vicerrectora, Andrea Castellano; la decana del Departamento de Derecho, Pamela Tolosa; y el secretario general académico, Mariano Garrido.