Luego de los anuncios de más reducciones y modificaciones en el esquema de subsidios por parte del gobierno de Javier Milei, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocó a una audiencia pública como paso previo a un futuro aumento de las tarifas: será de manera virtual el 8 de enero a las 9.
A lo largo de la campaña, el propio Milei apuntó contra el actual esquema de subsidios vigente para las tarifas de servicios públicos y, tras los primeros anuncios de la política económica, su flamante ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó esta semana en una entrevista que tenían prevista la convocatoria a audiencias públicas.
En ese sentido, el Ente Regulador publicó en su Resolución 704/2023 una convocatoria en el Boletín Oficial para una audiencia pública que abarcará, entre otros puntos, el debate para un nuevo cuadro tarifario en el transporte y distribución del gas, el traslado de subsidios a la demanda y el diseño de un sistema mensual de actualización.
Es que, en su programa de gobierno centrado en ajustar el gasto y la inversión pública como vías para reducir el déficit, en más de una oportunidad apuntaron a los subsidios -tal como lo hizo el gobierno anterior con la segmentación– como una vía de ahorro por parte del Estado, a pesar de todo lo que implica la implementación de un tarifazo para sectores más vulnerabilizados y afectados por la pérdida de poder adquisitivo.
Así, luego de aplicar la devaluación como una de las primeras medidas de gobierno, el propio Caputo había adelantado en una entrevista en TN que buscarían avanzar con los procesos administrativos de las audiencias públicas y concretar el ajuste en los subsidios y el precio de las tarifas en los primeros meses del 2024.
En cuanto a la audiencia pública a realizarse el 8 de enero, la inscripción al Registro de Oradores por parte del Enargas comenzará el 22 de diciembre y estará habilitado hasta las 23.59 del día 3 de enero de 2024.
Por su parte, las licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural, deberán presentar ante el Enargas hasta el 22 de diciembre los cuadros tarifarios de transición por ellas propuestos contemplando el objeto de audiencia: entre las empresas distribuidoras se encuentra Camuzzi Gas Pampeana, la responsable del servicio en Bahía Blanca.