Hugo Kern, jefe del departamento de Salud Mental y Adicciones, habló sobre cómo el temporal afectó la situación anímica de la sociedad, sumado a las celebraciones de fin de año y en un contexto económico no favorable.
“La vida de cada uno es producto del equilibrio que vamos alcanzando en todos los órdenes y teneos una forma de llevar adelante nuestra vida con cierto equilibrio. Cuando llega una catástrofe, esa forma de organización se altera. Empieza un momento de desorden, sufrimiento y empezamos a tratar de organizarnos”, expresó.
Luego, el especialista dio un claro ejemplo de la tragedia de los Andes, donde algunos lograron sobrevivir en las situaciones más extremas, pero siempre manteniéndose juntos. “No sobrevive el más apto o el que tiene más recursos, la comunidad sale adelante cuando se organizan. En las situaciones de sufrimiento/catástrofe sobreviven aquellos que se pueden organizar. Esto fue estudiado en varios grupos, donde se establecen prioridades y se sabe que se salvan en conjunto. No existimos sin quien nos quiera y nos cuide”.