El exintendente de Monte Hermoso Alejandro Dichiara (Unión por la Patria) será presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que este miércoles renovó sus autoridades. Dichiara reemplazará a Federico Otermín, un ladero de Martín Insaurralde que condujo el cuerpo legislativo durante todo el primer mandato del gobernador Axel Kicillof y que asumirá como intendente de Lomas de Zamora. El acuerdo que se selló ayer en la Legislatura incluye la rotación de la presidencia, que ocupará Dichiara por dos años, para luego cederla al vicepresidente primero, cargo en el que fue designado Alexis Guerrera, exministro de Transporte, alineado con Sergio Massa.
Las otras tres vicepresidencias se distribuyeron entre el peronismo y Juntos por el Cambio. Adrián Urreli (Pro), Carlos “Cuto” Moreno (PJ) y Alejandra Lordén (UCR) completan esos lugares.
Dichiara llega con impulso de intendentes y tiene buena llegada a Insaurralde y a Máximo Kirchner. Es un dirigente peronista con larga trayectoria en la sexta sección electoral (comenzó como concejal de Monte Hermoso en 1999). “Es de la tribu intendentes”, indicó una fuente al tanto de las negociaciones. “El Facha [como se lo apoda] se pegó a Martín y a Máximo. Es muy vivo”, lo describió un jefe comunal del PJ.
Dichiara fue intendente de Monte Hermoso entre 2007 y 2011, y entre 2019 y 2021 (cuando se tomó licencia para asumir como diputado provincial). Ya había sido senador provincial, candidato a diputado bonaerense (en 2017, con Florencio Randazzo) e intendente interino. Monte Hermoso logró su autonomía en 1979, al separarse de Coronel Dorrego, donde la UCR tiene peso y hoy gobierna. En Monte Hermoso siempre gobernó el PJ.
Fuente: La Nación