El Honorable Concejo Deliberante bahiense reconoció este mediodía como “Huésped de Honor” al Dr. Ricardo Gil Lavedra.
Tal distinción, llevada a cabo desde el recinto de Sesiones de Sarmiento 12, se efectuó en el marco de la conmemoración del 40º Aniversario de la restauración democrática en Argentina, atendiendo su destacada trayectoria en la defensa de los derechos humanos, su rol en el histórico Juicio y condena a las Juntas Militares, y su compromiso para la consolidación del sistema democrático de gobierno en nuestro país.
RESEÑA
“Ricardo Gil Lavedra nació en Buenos Aires el 24 de julio de 1949. En el año 1962 ingresó al Liceo Militar General San Martín, del cual egresó en 1966.
En 1967 comenzó a cursar sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, graduándose en el año 1972.
Se desempeñó como Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal entre los años 1984 y 1987, participando así en el histórico Juicio a las Juntas Militares que se realizó en 1985 y a través del cual se condenó a los principales responsables de la dictadura militar. Para tomar real dimensión del desafío que significó la labor del Dr. Gil Lavedra, conjuntamente con el resto de los miembros de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Ciudad de Buenos Aires, es importante considerar el contexto social y político en el que se desarrolló este acontecimiento, que significó un punto de inflexión en la historia de nuestro país y que tuvo amplia repercusión y reconocimiento a nivel internacional, culminando el 9 de diciembre de 1985 con la sentencia y condena a los altos mandos militares.
En 1988 fue designado por el entonces presidente Raúl Alfonsín como Secretario del Interior, cargo que ejerció hasta 1989. Fue vicepresidente del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas entre 1987 y 1995.
En 1999 fue designado como Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación por el entonces Presidente de la Nación Dr. Fernando de la Rúa, cargo que desempeñó hasta octubre del año 2000. Entre 2001 y 2003 se desempeñó como juez adhoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y entre 2002 y 2005 fue Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.