La iniciativa presentada por el interbloque de concejales del “Frente de Todos” fue enviada a comisión para su análisis.
Con el propósito de “garantizar el acceso a la atención médica de emergencia para mascotas en el Municipio, así como la importancia de promover el bienestar animal y la tenencia responsable”.
En los considerandos, la banca peronista recordó que “se han presentado diversos proyectos persiguiendo el mismo objetivo, pero que aún no hemos logrado actividad de un servicio de guardia permanente para mascotas”.
Además, destacan que la falta de servicios de atención veterinaria de urgencia “puede poner en riesgo la salud y el bienestar de las mascotas y dificultar el acceso oportuno a tratamiento y cuidados especializados”.
Para los propiciantes la creación de guardias veterinarias “contribuirá a mejorar la calidad de vida de las mascotas en nuestro distrito y fomentará la responsabilidad y el compromiso de los dueños con sus animales”.
Consideran también que “la unificación de la línea telefónica utilizada por el Castrador Móvil para la reserva de turnos y la activación de una línea 24 horas permitirá una comunicación eficiente y efectiva con los profesionales de guardia”.
En el artículo N° 2 del proyecto de ordenanza se establece que “las guardias veterinarias tendrán como objetivo brindar atención médica de emergencia a mascotas, incluyendo perros, gatos y otras especies domésticas, durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana”.
En el artículo N° 3 se pretende establecer “que las guardias veterinarias estarán ubicadas estratégicamente en diferentes puntos de la localidad, de manera que sean accesibles para todos los vecinos y vecinas”.
En el artículo N° 4 se dictamina: La atención de las guardias veterinarias será realizada por profesionales veterinarios debidamente registrados y habilitados para ejercer su profesión.
En el artículo N° 5 se indica que “Los servicios ofrecidos por las guardias veterinarias, comprenderán, al menos, los siguientes:
a) Atención médica de urgencia y primeros auxilios para mascotas
accidentadas o en estado crítico.
b) Tratamiento y cuidados para mascotas con problemas de salud que requieran atención inmediata
c) Utilización del castrador móvil para promover la tenencia responsable y controlar la población de animales en situación de calle.
Por otro lado, en el artículo N° 6 se establece que “El Honorable Concejo Deliberante autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar los convenios necesarios con los/las profesionales veterinarios y establecimientos habilitados, tanto públicos como privados, que se requieran para el funcionamiento del Programa de Guardias Veterinarias.
Por otra parte, la normativa contempla que el área de zoonosis será la responsable de coordinar y administrar el Programa de Guardias Veterinarias.
Vale mencionar que este proyecto de ordenanza recientemente ingresó al legislativo y que ahora será analizado en la comisión de Salud, la que determinará la viabilidad de esta iniciativa y una vez que se realice el dictamen correspondiente, el asunto volverá al recinto legislativo para ser analizado por la totalidad del cuerpo de concejales.
Fuente: El Diario de Pringles