“Las consultas son muchas pero el porcentaje de reservas es moderado”, dice Bárbara de Amonarraiz.
Algo similar comenta Daniel Luis: “Está todo frenado hasta diciembre, más que nada por decisión de los propietarios”.
Ambos operadores inmobiliarios confirman que el valor del dólar es la referencia que se toma en cuenta para la negociación y también coinciden en señalar que la incertidumbre es el factor principal en el retraso para concretar operaciones de alquiler, notorio con relación a temporadas anteriores.
El resultado del balotaje de este domingo, esperan, ayudará a disipar una de las causales principales del lento avance: saber quién será el elegido para empezar a resolver el dilema que plantea la incierta, compleja, situación económica.
Bárbara, administradora del grupo de Facebook “Dueños Alquileres de Veraneo en Monte Hermoso”, que tiene casi 50.000 miembros, advierte “temor a la disparada de la moneda estadounidense, excepto en quienes la tienen stockeada para vacacionar”. Considera que “a partir de la semana próxima, conocer el presidente electo y su equipo económico seguramente dará más confianza a los indecisos”.
Cuenta que las reservas se hacen por siete, diez o quince noches y comparte algunos ejemplos indicativos de los precios que se barajan para la temporada.
– Una buena propiedad pequeña, céntrica o en Las Dunas, desde 40.000 pesos por noche, por un mínimo de siete noches.
– Departamentos céntricos de un dormitorio para cuatro personas de 50.000 a 95.000 por día, según confort, categoría, servicios y cochera.
– Los chalets y casas para seis personas en Dunas van desde 65.000 a 100.000 pesos diarios. Aclara que ha concretado un 80 por ciento de reservas de lo disponible.
– Casas para seis personas en Dunas y Monte del Este, con piscina, oscilan entre 100 y 140.000 pesos diarios.
– En el barrio privado Las Lomas, casa divina para ocho personas, de tres dormitorios, con aire en todos los ambientes y acceso a las canchas de tenis y a la pileta cuesta $120.000 pesos. Otra, céntrica, para 8 o 10 personas, a no más de 200 metros de la playa del parador Roxy, $130.000 diarios.
Daniel Luis, propietario de la inmobiliaria de Avenida Bahía Blanca al 300, anticipa que para esta temporada su listado de oferta disponible será menor que otros años. “La mayoría de los propietarios han preferido esperar hasta los primeros días de diciembre, cuando empezaremos a definir los precios. La idea es que una vez que pase la elección, veamos los movimientos en la economía a partir del martes”, explica.
“No puedo dar mucha información con respecto a valores, porque los propietarios prefieren no apurarse en definirlo”, afirma. A pesar de eso, brinda una idea de los precios que ya se barajan.
– Se parte de 50 dólares diarios en adelante, para un departamento chico, con comodidades básicas.
– Entre 50 y 150 dólares, dependiendo de la calidad y la capacidad de la propiedad.
– Para el caso de buenas viviendas hay que hablar de 150, 200 dólares por día.
Aunque no se necesite mucha explicación, aclara que “los valores se expresan en dólares aunque los negocios se concreten en pesos, traducidos al precio del dólar libre. Quién puede saber cuál va a ser la cotización a fin de año”.
(noticiasmontehermoso)