Crece la expectativa por el hecho de que el especialista en finanzas Luis Caputo se convierta en el ministro de Economía de Javier Milei, confirmaron fuentes oficiales. El camino que condujo a este exfuncionario macrista a estar muy cerca de la cartera más importante de la Argentina está repleto de renunciamientos, enojos, marginados y tiene, al final del día, una promesa millonaria.
La cuestión familiar y personal es una de las pocas dudas que mantiene Caputo, quien recibió la propuesta, pero aún no confirmó, según pudo saber LA NACION de fuentes cercanas al economsita. El viernes pasado, les ofrecía un no rotundo a quienes lo consultaban sobre si estaría dispuesto a ocupar el Ministerio de Economía. A mediados de esta semana, seguía diciendo que no, pero con mucha menos contundencia.
El futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, lideró la negociación cara a cara con Caputo. El último encuentro fue este mediodía en el Hotel Four Seasons. Allegados a Caputo aseguraron que no está obligado a responder hoy.
Dos fórmulas circularon hasta hace horas en el entorno de Milei. Una era Demian Reidel -exvicepresidente segundo del Banco Central en el macrismo- a Economía, Emilio Ocampo al Banco Central. La otra era Caputo a Economía, Reidel al Banco Central.
Fuentes consultadas por LA NACION indicaron que entre los pedidos de Caputo para asumir al frente de Economía estaría el manejo de ciertas “botoneras”, entre ellas, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. Por ese motivo, se habría bajado Carolina Píparo del manejo del organismo.
Si bien Milei tiene definido quién quiere que ocupe la silla en Hacienda, no está del todo resuelto el funcionario que tomará el Banco Central. A todas luces, se ve, que hay un herido. Salta a la vista que el nombre que falta es el de Ocampo, padre del proyecto de dolarización que embanderó el Javier Milei en la campaña.