El feriado de noviembre coincidió este año con el balotaje presidencial y no trajo buenas noticias para el sector turístico. Con una demanda prácticamente dominada por los turistas extranjeros, las ventas cayeron a la mitad de las registradas en un fin de semana largo habitual y la ocupación hotelera de los principales destinos ronda entre el 40% y el 45%.
Los datos surgen de un relevamiento entre agencias de turismo y responsables de los principales centros turísticos del país, que coincidieron en que a partir de que se confirmó la segunda vuelta las ventas se frenaron y la demanda del Cyber Monday se centró en paquetes post elecciones.
La buena noticia para el sector es que también es fin de semana largo en Brasil, por lo que, beneficiados por el tipo de cambio, los turistas provenientes del gigante sudamericano compraron paquetes y hospedajes de cuatro estrellas en adelante y podrían representar gran parte de los recursos que se movilizarán. También los jubilados que no tienen la obligación de votar, en destinos como las Termas de Río Hondo.
El balotaje frenó la demanda del fin de semana largo y las ventas se enfocaron después de las elecciones
El temor a que el Gobierno corriera el feriado de este lunes 20 para más adelante, sumado a que en la Argentina el voto es obligatorio y mucha gente no se quiere perder la definición del balotaje, frenaron casi por completo las ventas turísticas para este fin de semana largo.
“Hubo bastante venta para este fin de semana largo que se hizo antes de la primera vuelta. La venta de los últimos días cayó totalmente por dos motivos. Uno por las elecciones y otro porque no se sabía si se iba a mantener el fin de semana largo, si se iba a cambiar, si iba a reprogramarse el feriado. Así que la gente en el último tiempo no contrató más nada”, explicó a TN Mario Ijelman, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue).
Al respecto, detalló que “el que lo tenía de antes lo dejó, no hubo cancelaciones por las elecciones, pero tampoco hubo nueva venta después de la primera vuelta”.
Desde Travel Services coincidieron en que para este fin de semana largo “no se vendió en niveles habituales” y señalaron que “la venta del Cyber Monday es un 42% por encima del promedio de los últimos tres meses, pero apuntan al verano 2024, aunque también por el calendario electoral aparecieron compras para febrero, marzo y abril para quienes decidieron quedarse diciembre y enero por el recambio presidencial”.
Julián Gurfinkel, de Turismocity, estimó que la caída en el movimiento turístico será de al menos un 50% en relación con un fin de semana largo habitual.
Fuente: TN