El Ministerio de Economía dio a conocer que el índice de precios en siete días consecutivos que da a conocer desde agosto a través de la Secretaría de Política Económica (SPE), en la cuarta semana de octubre fue de 2,2%, lo que reveló que la inflación acumulativa mensual es de 9,3%.
La herramienta del Ministerio de Economía da un índice de inflación de alta frecuencia, que tiene por objetivo identificar las tendencias de corto plazo y graficar la sensibilidad de los precios en momentos puntuales, y no reemplaza al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En este contexto, la inflación que se registró en la tercera semana de octubre fue también del 2,2%, pero para la cuarta semana se esperaba que fuera menor a ese porcentaje dado a que se relevaron los siete días posteriores a las elecciones generales del 22.
“De acuerdo al relevamiento semanal que realiza ésta Secretaría, en la semana que va del 23/10/2023 al 29/10/2023, los precios a nivel minoristas habrían subido un 2,2%”, señaló el comunicado de Política Económica a cargo de Gabriel Rubinstein.
En rigor, el relevamiento semanal que dio a conocer el Ministerio de Economía indica que las subas mayores al promedio del 2,2%, fueron los rubros de indumentaria con un 4,2%, de carnes con un 3,5%, de frutas con un 3,2% y regulados con un 2,8%. En tanto que, por debajo del promedio subieron alimentos y bebidas que lo hicieron en un 1,2% y verduras en un 1,5%.