Con la firma de todo el gabinete encabezado por Alberto Fernández, este martes se publicó en el Boletín Oficial la extensión del llamado dólar exportador. El Decreto 597/23 viene con un cambio sustancial respecto de la medida original implementada en octubre y regirá hasta el 10 de diciembre.
De esta manera, no solo se prorrogó el tipo de cambio diferencial sino que también cambia la proporción de liquidación. Antes se permitía ir con hasta el 30% de las divisas al mercado de cambio para aprovechar la cotización del CCL (contado con liquidación) y el resto debía liquidarse en el mercado oficial. Ahora es 50% y 50%.
Esto implica una mejora del tipo de cambio para exportadores del 20 por ciento quedando en 614 pesos por dólar aproximadamente. Desde el Gobierno Nacional buscan “continuar fortaleciendo el desarrollo del sector exportador”, según el Decreto. Sin embargo, también pretenden llevar calma a los mercados que abrirán hoy por primera vez desde el balotaje. El tercer objetivo es mantener un nivel aceptable de exportaciones frente a la posibilidad de que se demoren a la espera de una eventual devaluación.
La prórroga del dólar exportador entra en vigencia cuando empiezan las reuniones de transición entre Fernández y el presidente electo Javier Milei. Asimismo, vencerá el 10 de diciembre, es decir, el día del traspaso de mando. Desde ese momento, la política para el sector exportador será responsabilidad exclusiva del nuevo mandatario y su gestión.
Fuente: Infocielo