El jurado del Premio L’Oreal Unesco 2023 entregó una mención a la doctora Gabriela Salvador, investigadora del CONICET Bahía Blanca y docente de esta Casa, por su trabajo “Mediadores lipídicos de pro-resolución: relevancia en procesos de injuria neuronal, disparadores de neuroinflamación”.
Según explicó la galardonada, “es un proyecto de ciencia básica orientado a entender los cambios que ocurren en las neuronas relacionados con procesos neurodegenerativos, que son aquellas patologías que están asociadas con el envejecimiento y que hasta hoy son incurables”. El riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas viene asociado con el aumento de la expectativa de vida” explicó a AM 1240, Radio Universidad.
Salvador indicó que trabajan con neuronas a las que exponen a daños que simulan los procesos neurodegenerativos y evalúan respuestas de resolución de los eventos inflamatorios.
Oriunda de Olavarría es investigadora principal de CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB-UNS-CONICET) -ubicado en el predio Carrindanga- donde trabaja junto a un grupo de jóvenes las causas del deterioro y muerte neuronales asociados a patologías neurodegenerativas.
De 52 años, abrazó la ciencia a los 17, cuando comenzó a cursar la carrera de Bioquimica de la UNS. Con una beca de estímulo al estudio, a los 23 bajo la tutela de la docente y Profesora Emérita Norma Giusto empezó a investigar. Y hoy, casi 30 años después lo sigue haciendo con la misma pasión. Además, es docente en las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Ciencias Biológicas de la UNS.
“Entiendo este premio como un honor, porque además lo comparto con seis científicas destacadas del país. Creo que le da visibilidad a la tarea del laboratorio que para nosotros es cotidiana”, dijo.
“El trabajo de ciencia básica requiere paciencia, dedicación y resiliencia, no se sabe en cuánto tiempo puede derivar en un hallazgo; puede descubrirse algo fundamental, quizás no a corto plazo pero es el primer paso”, aclaró. La ciencia básica es el pilar de cualquier desarrollo científico y /o tecnológico”, dijo.
La iniciativa del Premio tiene como objetivo distinguir la excelencia científica, a la vez que promueve y estimula la visibilización y participación de las mujeres en el ámbito científico.
“Es cierto que somos muchas las que nos dedicamos a la ciencia, pero no es así en los cargos en los que se toman decisiones”, acotó.
La ceremonia de entrega de la distinción fue en el Centro Cultural de la Ciencia, en la 17° Edición del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” enfocado en “Ciencias de la vida”.
La ganadora del Premio nacional fue la investigadora del CONICET UNSAM, Juliana Cassataro, por su proyecto “Evaluación de la respuesta de anticuerpos contra antígenos de SARS-COV-2”, la primera vacuna contra el COVID-19 del país aprobada por la ANMAT.