El Día Nacional de la Enfermería se conmemora cada 21 de noviembre, en honor a la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería, el primer organismo en el país en nuclear a los colaboradores de esta especialidad. La fecha fue establecida por el Ministerio de Salud de la Nación en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios o Virgen de los Remedios, considerada como patrona de esta profesión.
Cómo es la situación de la enfermería en la actualidad
De acuerdo al Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud, en 2013 existían 179.175 enfermeros en el país. Para 2019, estos datos ascendieron a la cifra de 192.829, siendo 80.274 Auxiliares, 87.172 Técnicos y 25.383 licenciados.
“La situación actual del recurso humano no dista de lo que pasa a nivel nacional. Ya en el 2020 la OMS pedía a las autoridades de los gobiernos que veían esta necesidad de recursos humanos de enfermería”, expresó Juan Figueroa, Jefe de Enfermería del Hospital Municipal.
La Organización Mundial de la Salud señala que para 2017 Argentina contaba con 52,19 de estos profesionales por cada 10.000 habitantes. La Ciudad de Buenos Aires concentra la mayor cantidad de enfermeros por sobre otras jurisdicciones, con 6,64 cada mil habitantes. En tanto, las provincias de Santiago del Estero con 0,51 y Catamarca con 0,96 representan a los territorios con menos profesionales. En las tres ramas de especialización, su personal se encuentra conformado en mayor proporción por mujeres.
“El colega busca una mejor remuneración salarial y hay algunos que son buscados de otras provincias porque tienen formación en cuidados críticos”, mencionó.