Los servicios de envíos a través de moto emplea a unas 600 mil personas en todo el país, según estimaciones del Ministerio de Economía de la Nación. Se trata de un sector atravesado por la informalidad laboral y expuesto a peligros cotidianos en el tránsito de las grandes ciudades. De a poco, algunas voluntades apuntan a ordenar este universo.
En este contexto, se puso en marcha un seguro gratuito para los trabajadores de delivery. El secretario general del Sindicato de Conductores de Moto, Martín Robles, contó en LA CIELO (FM 103.5) que “comprende una ART tradicional, como la de cualquier trabajador, y es un poquito más amplia porque incluye la moto y cosas que tienen que ver con un seguro para terceros”.
Su gremio fue parte del anuncio encabezado por el propio Sergio Massa y apoyó la iniciativa. Sin embargo, Robles también reconoció la problemática que afectan a los trabajadores del sector. Una de ellas tiene que ver con el tránsito, los accidentes y las infracciones.
En este punto, el dirigente gremial advirtió que subyace un esquema de “explotación laboral” ejercido por las aplicaciones de delivery. “Desde la empresa se incentiva esta forma de trabajar porque cuanto más viajes metés en menos tiempo te dan como unos bonos. entonces los chicos entran en una vorágine”, relató.
Para Robles, revertir este sistema requiere del “trabajo mancomunado de toda la sociedad”, incluyendo a las propias compañías y al gobierno. “Hay que encarrilar a varias personas“, sentenció en su paso por Gente Despierta.