Un estudio arrojó este viernes un dato epidemiológico preocupante, aunque se perciba como extemporáneo en una Argentina en la que se sólo se habla de economía y no de covid.
Más del 75% de argentinos de más de 40 años hace seis meses o más que no se aplican una nueva dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus.
Este “parate” en la inmunización se da pese a que el Ministerio de Salud remarcó en el invierno la importancia de actualizar la vacunación en los mayores de 60.
La clave es la baja percepción de riesgo frente a infectarse. Además, el 53,2% no está dispuesto a darse una nueva dosis.
En el relevamiento titulado “Actitudes y comportamientos hacia la vacunación de Covid-19”, que se realizó del 31 de mayo al 17 de julio a través de entrevistas telefónicas, el 76,9% manifestó no haberse aplicado una nueva dosis hace 6 meses o más.
El 94,9% recibió al menos una vacuna, y el 42,4% dijo haber tenido covid al menos alguna vez entre marzo de 2020 y mayo de 2023.
En este relevamiento, que realizaron el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina y el laboratorio Raffo, también se determinaron los perfiles que mostraron mayor probabilidad de vacunación contra el covid.
Las mujeres y los mayores de 70 duplican las chances de recibir al menos una dosis de vacuna, frente a los varones y los demás segmentos etarios. Y las personas con riesgo intermedio y alto de enfermedad por covid triplican la probabilidad respecto del grupo de riesgo bajo.
A la vez, vacunarse contra el covid surge como una conducta más probable en el nivel socionómico muy bajo.
En este clima de bajísima aplicación de refuerzos, el 71,9% de quienes no se vacunaron consideran que el resto tampoco debería vacunarse.
Sólo el 14,5% dijo que sí debería hacerlo el personal estratégico y las personas de riesgo, por “deber” y “necesidad”. También “los inconscientes que no se cuidan ante la enfermedad” y “aquellos que lo deseen o estén seguros de vacunarse”.
(Clarín)