La Secretaría General de Bienestar Universitario de la UNS -a través de su Subsecretaría de Desarrollo Estudiantil- tiene abierta la inscripción para estudiantes al Programa Doble Carrera. Este programa está destinado a generar condiciones institucionales para armonizar y potenciar el desarrollo académico y deportivo de estudiantes que realicen algún deporte de manera regular en clubes o instituciones deportivas.
“En nuestra universidad buscamos consolidar el mensaje de que el deporte fortalece el desarrollo académico y, que más allá de los beneficios en cuanto a la salud y el bienestar, el objetivo final es que sus carreras académicas se vean nutridas o enriquecidas con sus experiencias deportivas”, explicó la secretaria general de Bienestar Universitario, Diana Sánchez. “Se trata de una idea que tiene que ver con las oportunidades y la inclusión, porque la colisión de ambas demandas terminaba por hacer que los estudiantes deban optar y dejar alguna de ellas”, agregó la Secretaria.
El Programa plantea, entre otras cosas, un seguimiento institucional específico y personalizado por parte de un equipo de tutores pares. Quienes estén interesados pueden anotarse completando el formulario publicado en www.bit.ly/doblecarrerauns Son requisitos ser estudiante regular o ingresante y practicar formalmente algún deporte en algún club, institución o en el área de Deportes de la UNS. Una vez registrados, la comisión del PDC analizará la información y convocará a una entrevista, de ser necesario.Por dudas o consultas se puede escribir a desarrolloestudiantil@uns.edu.ar
“Estamos avanzando en esta primera etapa de la segmentación general, para que podamos alcanzar y conocer a todas y todos la/os estudiantes deportistas de alto rendimiento y competitivo en nuestra universidad. Ya teníamos un registro previo, pero con el programa logramos institucionalizar esta política en favor del deporte y la academia, y por lo tanto de la formación humana integral”, sostuvo Julián Herlein, subsecretario de Desarrollo Estudiantil.
“A partir de los calendarios de cada actividad, que suelen conocerse con anticipación, y a través de reuniones con los tutores, se pueden ir planificando sus agendas y trabajar con ellos las materias que les conviene tomar, generar cursados adaptados o cómo ir encarando sus cronogramas académicos”, agregó Sánchez. “Esto contribuye a armonizar las dos actividades, a despejar incertidumbres y fortalece las oportunidades, porque este estudiante se siente respaldado por la Universidad”, agregó. Luego, los tutores también realizan un seguimiento para evaluar las dificultades que puedan surgir o las facilidades alcanzadas y trabajar sobre ellas.
“En la medida en que avanzamos visibilizando esto hay una receptividad espectacular: los docentes se ponen a disposición para generar nuevas instancias de cumplimiento, pensar actividades alternativas… que no significa bajar la exigencia, sino ofrecer otras propuestas, y de esa manera vimos que de verdad logramos que se puedan compatibilizar esas dos actividades –el estudio y el deporte- por las que el estudiante demostró vocación”, agregó Sánchez.