Un detergente ecológico, con PH neutro, amigable con la piel y con aroma, con envase biodegradable, creado a partir de la cáscara de los cítricos e ideado por un grupo de alumnos de la UNS, logró el segundo puesto nacional en el Rally Latinoamericano de Innovación 2023, realizado en diversas sedes universitarias el pasado fin de semana.
La idea surgió en el certamen local, del que tomaron parte 87 estudiantes, divididos en 11 equipos, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Innovación Tecnológica de esta Casa.
“Los residuos de los cítricos, que son 15 millones de toneladas al año, tardan en descomponerse. Proponemos hacer con las cáscaras, que son ricas en aceites esenciales y ácido cítrico, un detergente líquido ecológico, sumándole bicarbonato de sodio, sal y vinagre, que además de ser limpiador multiuso tendría aroma a naranja”, explicaron los autores.
“Decidimos participar porque nos pareció una opción interesante para poder aplicar los conocimientos de la materia en la vimos este tipo de situaciones y también aplicar habilidades blandas, como trabajo en equipo”, dijo Rocío Iampolsky.
“Quisimos aprovechar los desechos con un fin social, teniendo en cuenta la posibilidad de un elemento líquido y su envase. La idea es que las empresas de jugos puedan reutilizar los desechos y hacer un mundo más amigable”, explicó.
El grupo, que en la instancia local logró el primer lugar en la categoría Innovación, está compuesto por jóvenes argentinos y franceses que realizan actividades de intercambio académico en la UNS. Sus nombres son: Belén Cuchinelli, quien cursa Ingeniería Agronómica y Rocío Iampolsky, Bárbara Robert Prieto y Martín Soldavini, de Ingeniería Industrial; mientras que los de origen galo son Thomas Perryman-Holt y Max Acoca, de Ingeniería Industrial, Julie Dandin, de Ingeniería Civil y Jeanne Ollivier, de Economía.
Tienen entre 20 y 29 años y nombraron a su equipo combinando Francia y Argentina, denominado FRAARG Innovación. Ganaron 150 mil pesos por el logro nacional.