El operativo es sumamente complejo y sofisticado. En los últimos días, y a través de la Cancillería, el gobierno nacional abrió líneas de comunicación con el objetivo de establecer contacto con autoridades del grupo Hamas e intentar negociar la liberación de los argentinos que se encuentran secuestrados desde que la milicia extremista invadió Israel y perpetró ataques terroristas.
Oficialmente hay 22 argentinos desaparecidos desde el sábado 7, día en que comenzó la guerra. Se presume que la cifra podría ir en aumento dado que no todos los familiares que viven en Israel se comunicaron con el consulado nacional en Tel Aviv y porque inclusive al propio gobierno israelí le cuesta recolectar información certera de todos los secuestrados, que en total suman 199 personas.
A once días de perpetrada la invasión terrorista del Hamas se presume que la gran mayoría de los desaparecidos están secuestrados en la Franja de Gaza, posiblemente en la amplia red de túneles que el grupo extremista construyó en las últimas décadas para evitar ser localizados por las agencias de inteligencia ymantenerse a resguardo de los ataques de Israel.
La Argentina no tiene vínculo con el grupo Hamas, formal ni informal. Hasta el momento tampoco se logró establecer un punto de comunicación directo, aunque justamente sobre eso es que está trabajando a contrarreloj la Cancillería argentina en los últimos días.
Cómo es el operativo que desplegó la Argentina para llegar al Hamas
Por expresos pedido de Alberto Fernández y del canciller Santiago Cafiero, las distintas embajadas y representaciones diplomáticas argentinas en Medio Orientese están moviendo para encontrar interlocutores seguros y fiables que le permitan al gobierno nacional llegar hasta el grupo Hamas.
Esta información fue comunicada ayer por el Presidente en el diálogo que tuvo por Zoom desde China con los familiares de los desaparecidos y confirmada a TNdesde Palacio San Martín. Desde el gobierno piden ser “muy prudentes” dadas las dificultades del caso.
Algunos de los desaparecidos tienen doble nacionalidad israelí y argentina, el gobierno de Benjamín Netanyahu no confirma si tiene información de ellos y se puede especular que Hamas los mantiene cautivos como arma negociadora por ser israelíes y no argentinos.
Con todas estas complejidades es que la diplomacia argentina desplegó una estrategia para intentar establecer contacto con alguna de las autoridades del Hamas.
Las primeras consultas se hicieron vía Palestina a través de la embajada que tiene en la Argentina, y su actual encargado de negocios Alhalabi Riyad, y de la oficina consular con un representante permanente que nuestro país tiene en Ramallah, Cisjordania.
De todos modos, el representante competente y oficialmente reconocido en Palestina es el de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con su presidente Mahmud Abbas a la cabeza. Pero el diálogo entre ellos y el grupo Hamas está totalmente cortado. Hamas gobierno de facto desde 2007 la Franja de Gaza y ANP tiene autoridad sólo sobre el territorio en Cisjordania. Es difícil que Palestina pueda mediar con la Argentina.
Al mismo tiempo, se les pidió a los embajadores argentinos en Egipto y Qatar que desde allí busquen vías alternativas de comunicación. El Cairo puede jugar un rol clave como mediador en la crisis humanitaria de Gaza, pero los vínculos políticos con Hamas no son tan aceitados como sí los tienen en Doha como para facilitar el acceso al grupo.
Qatar, la pequeña y rica nación que estuvo en los ojos del planeta por el mundial de fútbol, es un activo financista en la Franja de Gaza. Desde 2014 ha enviado millonarias sumas de dinero a organizaciones benéficas para colaborar con los palestinos musulmanes que vivían en condiciones de máxima precariedad en este pequeño enclave de 360 km cuadrados.
Como Hamas gobierna de facto en Gaza, dichas organizaciones son controladas por el mismo grupo, por lo que la distribución de las ayudas queda envuelta en un manto de dudas. Esto hace que algunos activos financieros de Qatar en el exterior del país ahora estén en la mira.
Pero más allá del aspecto económico, no hay dudas sobre la cercanía política de Doha con Hamas. Un fiel reflejo de esta situación se dio el fin de semana cuando el canciller de Irán se reunió con uno de los líderes del Hamas en Qatar. El encuentro fue confirmado por las agencias de noticias persas.
Ese vínculo es al que apunta la Argentina para intentar generar algún canal de diálogo con Hamas. Es un proceso complejo del que también participa activamente Francisco Tropepi, el encargado de negocios argentino en Tel Aviv, quien está a cargo del vínculo formal desde el territorio israelí.
Fuente: TN