El Día Mundial del Pan se estableció por parte de la Federación Internacional de Panaderos (UIB) para dedicar un día a la historia y al futuro del pan. Así como compartir el trabajo de los panaderos e intercambiar pareceres sobre la materia prima con la que se elaboran tantas variedades de pan.
“La costumbre argentina es consumir pan, es lo primero que vienen a buscar a la panadería. Nosotros somos segunda generación. Hay gente nueva que incursiona, pero generalmente es transmitido de generación en generación. Es un trabajo bastante sacrificado”, expresó Pablo Césari, presidente del Centro Industrial de Panaderos en Bahía Blanca.
La Historia
Para su preparación, era muy común machacar los granos y que al mezclarse con agua formaban una pasta, que luego era usada para fabricar el pan. Con el paso de los años y el uso de nuevos inventos, se pudo procesar el trigo para la fabricación de este alimento en hornos.
Los egipcios fueron los primeros en descubrir cómo se producía la levadura para darle un mejor sabor al pan y fue simplemente dejando que la masa se fermentara.
Los griegos introdujeron el uso de la miel y nueces en su elaboración y los romanos innovaron nuevas técnicas a través de ingeniosos equipos como máquinas de amasar y es a partir de este imperio, donde nace de forma oficial, el primer colegio de panaderos.