Un hombre de 30 años acusado de integran el “Clan Benítez” que a principios de 2018 violó y torturó a dos mujeres en la localidad de Bahía Blanca quedó detenidoen Santa Clara del Mar, donde se refugiaba. Gonzalo Leonardo Benítez era buscado desde el año pasado y debe purgar una pena de 13 años de prisión.
El avance de una investigación permitió establecer que el imputado se hallaba hace cuatro años en una vivienda del barrio Santa Elena de la localidad de Mar Chiquita. Ayer se realizó un allanamiento para dar cumplimiento con la orden que había sido autorizada el martes pasado por el Tribunal Criminal Nº1 de Bahía Blanca a cargo de Hugo Adrián Rosa.
En octubre de 2019, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 condenó a Benítez y a su mamá, Nélida Esther Llanos de 67 años, a 13 años de cárcel por ser considerados partícipes necesarios. En tanto, su hermano Fernando Rubén Benítez recibió una pena de 48 años de prisión por haber secuestrado, torturado, abusado y humillado durante varios días a dos mujeres que fueron sus parejas en su casa.
No obstante, los acusados que recibieron la pena menor habían quedado en libertad hasta que la sentencia dictada en primera instancia fue ratificada por el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires en julio de 2022.
El llamado “Clan Benítez” fue descubierto en marzo de 2018 cuando Aldana García (19), una de las víctimas, logró escapar de “la casa del horror” y alertar a su familia de lo que había vivido ahí. Cuando la policía se dirigió al lugar, los efectivos encontraron en el fondo también a otra mujer, Andrea Santa Cruz (23), desvanecida. Ambas jóvenes, que habían sido parejas de Fernando, debieron ser internadas de urgencia en la terapia intensiva del Hospital Interzonal de Agudos José Penna.
Fernando, el único que llegó al juicio detenido en la Unidad Penitenciaria IV Villa Floresta de Bahía Blanca fue encontrado culpable por los delitos de “tentativa de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, abuso sexual con acceso carnal reiterado, suministro de estupefacientes a título gratuito y privación ilegal de la libertad agravada”.
Andrea, al igual que Aldana, había conocido a Fernando por Facebook y al poco tiempo se había mudado con él. Tuvieron una relación conflictiva y violenta durante un tiempo, por lo que Andrea decidió irse, pero algunos meses después volvió a la casa de Güemes a buscar ropa que había olvidado y se encontró a su ex pareja conviviendo con García. Sin embargo, una vez que entró en esa casa no volvió a salir e inició una oscura triple convivencia de las dos jóvenes con los Benítez.
Para la fiscal Marina Lara aproximadamente desde febrero y hasta el 26 de marzo del 2018, que se produjeron las detenciones, ambas fueron retenidas contra su voluntad. Allí, Benítez las agredió físicamente mediante golpes de puño las cortó con vidrios, las torturó con un destornillador, las obligó a tomar cocaína, las expuso a mordeduras de sus perros y hasta abusó sexualmente de ellas.
(0223)