Docentes agrupados en el frente “Multicolor” del sindicato docente Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), opositor a Roberto Baradel, anunciaron un paro por 48 horas para este miércoles 6 y jueves 7 de septiembre.
La medida de fuerza es en “reclamo de un salario mínimo igual a la canasta familiar por cargo, indexado por inflación” y podría afectar el dictado de clases en donde esta facción tiene representación, como en Bahía Blanca.
Justamente sobre esta medida de fuerza Álvaro Urrutia, responsable de la agrupación Celeste del Suteba en la ciudad, explicó que la medida de fuerza no es provincial “cuando hablamos de la Multicolor hablamos de una agrupación política que conduce tres de las 133 seccionales que hay en la provincia de Buenos Aires”.
“Esta agrupación toma atribuciones que no le corresponden como llamar a un paro provincial, una seccional puede llamar por problemas locales, en Bahía Blanca esto no lo están entendiendo los compañeros de la Multicolor. Desde hace años llaman a paros por cuestiones provinciales, nacionales y hasta internacionales. Esto nos llevó a la situación en la que estamos, una ruptura en la relación entre los docentes y los padres en la educación pública por eso empezamos a llevar un poco de luz porque muchas veces vemos que cae sobre el Suteba provincial las decisiones del Suteba local”, aseguró Urrutia.
Además, afirmó que “si uno ve los comentarios en redes sociales parece que el Suteba provincial es responsable de las decisiones que toma una agrupación política con injerencia de algunos partidos de izquierda en Bahía Blanca por eso salimos a aclarar que este es un paro que no tiene que hacerse, sin atribución para hacer un paro provincial, y como la medida existe tiene una connotación política de un sector que desconoce el funcionamiento del Suteba y llevar agua para algunos molinos”.