El radical Leandro Zdero dio este domingo el golpe en Chaco y fue electo gobernador en primera vuelta, al imponerse al candidato peronista y actual mandatario provincial, Jorge Capitanich, que quedó relegado al segundo lugar. De esta manera, logró terminar con 16 años de hegemonía peronista.
Zdero, además, será el primer gobernador radical desde Roy Nikisch (2003-2007).
Cerca de las 21:30, con más de la mitad de las mesas escrutadas, el gobernador brindó una conferencia de prensa y reconoció la derrota. “Queremos transmitir que me comuniqué con el gobernador electo de Chaco, Leandro Zdero, a quien efectivamente le deseé el éxito necesario a partir del 10 de diciembre de 2023”,dijo.
En una elección fuertemente polarizada, que tuvo como antesala a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) locales del 18 de junio pasado, Zdero cosechó el 46,13% de los sufragios contra el 41,74% que obtuvo Capitanich, con el 99,83% de las mesas escrutadas. Por haber superado el 45% de los votos, el legislador provincial evitó el balotaje.
En tercer lugar, lejos de la disputa central, quedó Gustavo Martínez, de la Corriente de Expresión Renovada, que sumó el 5% de los sufragios. Según consignó el Tribunal Electoral de Chaco, la participación fue del 68% del padrón, un 16% más que en las PASO, cuando el índice orbitó el 52%.
Fuente: Ambito Financiero