El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI).
La enfermedad de Alzheimer se considera la nueva epidemia del siglo XXI. Se estima que para el año 2050 el número de personas con alzheimer ascienda a 131.5 millones.
“Es un día para recordar a los que olvidan. Hay 55 millones de pacientes en el mundo y para el 2035 va a haber tres veces mas”, expresó Oscar Colombo, neurólogo.
Si bien es una enfermedad mentándooslo incurable, el especialista hace énfasis en lo siguiente: “Vemos que los tratamientos son de los síntomas no de la enfermedad, cuanto mas cantidad de gente piense en este tipo de enfermedades, mas posibilidades tenes de que del tratamiento sea efectivo”.
Aunque no hay evidencias científicas, se piensa que el origen de la enfermedad del alzheimer se debe a una combinación de factores de riesgo.
En este sentido, el Comité de Médicos por una Medicina Responsable publicó un estudio en donde se presentan siete hábitos que podrían reducir entre un 70% y un 80% la presencia del Alzheimer, y son los siguientes:
- Reducir el consumo de grasas saturadas.
- Hacer de las verduras, frutas, legumbres la base de la pirámide alimenticia.
- Consumir alimentos con vitamina E.
- Consumir alimentos con vitamina B12.
- Evitar los multivitamínicos con hierro y cobre (a menos que lo indique un médico).
- Evitar cocinar en ollas y sartenes de aluminio.
- Mantenerse activo físicamente.