Ayer se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un tema considerado “tabú” en nuestra sociedad según la visión de los profesionales en salud mental. “Se silencia y muchas veces el silencio mata, porque la palabra ayuda a salir de situaciones que son vividas como destructoras y generan una profunda sensación de aislamiento”, consideró el Dr. Hugo Kern, especialista local de la temática.
El profesional destacó el trabajo de los organismos estatales en este flagelo, como la mesa especial del Concejo Deliberante, que han contribuido a que se cambie esta perspectiva y aseguró que “la pandemia nos hizo ver a todos la importancia de la salud mental”.
¿Qué señales debemos tener en cuenta? Kern indicó que “nuestra mente no es sólo lo que conocemos de ella sino que a veces nos sorprende”. Agregó que las ideas suicidas pueden aparecer particularmente en la adolescencia, aunque “tener ideas no es lo mismo que concretarlas”. Dijo también que el principal factor de riesgo es el intento previo, por eso la importancia de detectar situaciones en menores que han tenido este comportamiento para garantizar que entren en continuidad de los cuidados y “que no ingresen a las puertas giratorias de las guardia. El entorno lo va relativizando y pasan desapercibidos”.
Por otra parte, Kern sostuvo que el segundo factor es el aislamiento; la persona empieza a retraerse y expresa una negatividad sobre cómo ver la vida en todos los ámbitos.
Por último, subrayó que el dicho “el que amenaza nunca lo va a hacer”, es un mito.