El concejal del bloque Juntos, Pablo Daguerre, ha presentado un proyecto que busca ajustar el saldo negativo de las Tarjetas SUBE a las tarifas de transporte público vigentes en el Partido de Bahía Blanca, así como en otras ciudades donde opera el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
La Tarjeta SUBE, que ha estado en uso desde 2011, se ha convertido en una herramienta esencial para millones de argentinos que utilizan el transporte público en todo el país, incluyendo el distrito de Bahía Blanca. Con el propósito de facilitar los desplazamientos una vez que el crédito se agota, el sistema permite un “saldo negativo” que actualmente asciende a $211,84, según su última actualización en septiembre.
Sin embargo, este saldo negativo no se ajusta a la realidad de cada distrito, ya que mientras en el Área Metropolitana de Buenos Aires representa el costo de cuatro boletos mínimos, en Bahía Blanca, basado en la última actualización de la tarifa según la Ordenanza Nº 21.443, cubre únicamente un viaje, ya que la tarifa plana es de $192,00.
El concejal Daguerre argumenta que es imperativo que el Ministerio de Transporte de la Nación considere las particularidades de cada localidad al establecer el monto del saldo negativo de las Tarjetas SUBE. El proyecto presentado es viable, ya que la mayoría de los usuarios han registrado sus tarjetas SUBE, lo que permite al sistema conocer la ubicación geográfica de los usuarios y el costo del boleto en cada ciudad.
Esta propuesta tiene como objetivo nivelar las condiciones para los usuarios del transporte público en todo el país, equiparando a los usuarios del interior con aquellos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El proyecto de Daguerre también arroja luz sobre la disparidad en la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros. Según datos oficiales de 2022, de los más de $235 mil millones destinados a subsidios al transporte, el 78,2% ($184 mil millones) se asignó a las líneas del AMBA, mientras que el 21,8% restante ($51 mil millones) se destinó a las empresas del interior del país. Además, se destaca que durante 2022, el Estado Nacional transfirió $498.663 millones de pesos al sistema de transporte público, equivalente al 16,9% del déficit fiscal primario de la Administración Pública Nacional, el 2,9% del gasto total y el 0,6% del PBI.
El proyecto de Pablo Daguerre busca abordar estas desigualdades y garantizar que los usuarios de todas las regiones del país tengan acceso a un transporte público asequible y equitativo, al tiempo que plantea un llamado a una distribución más justa de los subsidios al transporte.