En esta ocasión, la reunión se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), enfocándose en la valorización e identificación de la formación profesional.
El Puerto de Bahía Blanca y la Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO) continúan una serie de encuentros con diversas instituciones con el objetivo de establecer un programa estratégico a largo plazo que acompañe el desarrollo de Bahía Blanca y la región circundante.
Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, destacó: “Estamos trabajando en un Plan Rector que prepare a la gente para los nuevos empleos y fortalezca nuestras PYMES. Debemos anticiparnos y planificar para no depender de mano de obra calificada del exterior, como ocurrió en Vaca Muerta.”
Por su parte, Hernán Vigier, secretario de la Unidad de Proyectos Especiales de la UPSO y coordinador del proyecto, señaló: “Es crucial articular con la oferta formativa actual para estar a la altura de los nuevos empleos que surgirán en el futuro.”
En el encuentro más reciente, se presentó un mapa con la oferta formativa de oficios y competencias y se seleccionaron las Cadenas de Valor prioritarias para la región. Estas acciones buscan potenciar el desarrollo local y regional a través de la valorización de competencias y oficios específicos.
El Plan Rector busca fomentar la colaboración entre instituciones académicas, científicas, educativas, productivas, comerciales y gremiales. Coordinado por la UPSO, el proyecto establece las bases necesarias para impulsar la infraestructura, la capacitación, y otros aspectos fundamentales para el crecimiento sostenido de la ciudad y la región.
La iniciativa dará especial atención a las necesidades que surjan a raíz de las futuras inversiones en obras portuarias. Entre las áreas prioritarias se encuentran la formación profesional, la infraestructura vial, el hábitat y los servicios.
Es relevante destacar que tanto la UPSO como el Puerto de Bahía Blanca están realizando estudios para conocer el estado actual de la situación y coordinar políticas públicas y/o privadas que beneficien a la región.