Tras algunas quejas de usuarios, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) simplificó el procedimiento mediante el cual se podrá verificar si se está inscripto al programa Compre sin IVA, mediante el cual se devuelve el 21% del tributo en productos de la canasta básica. Se trata de entrar a la web del organismo, realizar unos pasos y ver si la opción “Compre sin IVA” se halla activada.
En la mayoría de los casos, la AFIP automáticamente incorporó a sus sistemas a los contribuyentes que cumplen con los requisitos del programa para recibir el reintegro, identificándolos con el CUIL o CUIT correspondiente y sus respectivas Claves Bancarias Uniformes (CBU).
Si esto no ocurre y no se reciben los reintegros, se podrá declarar el CBU ante el organismo. El CBU es necesario para que la AFIP pueda vincular los datos de los contribuyentes con el de la cuenta bancaria donde se recibirá el reintegro.
Entonces, lo primero a hacer es comprobar si se cumplen con los requisitos de ingresos para acceder al beneficio aquí mismo, en el siguiente recuadro, o a través de este enlace. Allí es preciso ingresar el número de CUIL o CUIT.
Si el contribuyente está encuadrado en el beneficio pero aún la AFIP no procedió al reintegro, se deberá verificar que el CBU esté declarado ante el organismo. Para ello, se ingresa a afip.gob.arcon número de CUIT o CUIL y clave fiscal.
Al ingresar en el sistema, se debe buscar el servicio “Declaración de CBU”.
Quienes no posean ningún CBU declarado, podrán clickear en “Registrar CBU” para informarle a la AFIP el dato.
Mientras que en el caso de tener una CBU ya registrada en el listado, los contribuyentes podrán clickear en el icono de lápiz (modificar) debajo de la columna “Acciones”,
Allí se deberán asegurar que la opción “Compre sin IVA” se encuentra tildada. En el caso de que no lo esté, deberán clickearla y luego presionar en “Aceptar”.