Se informó desde Región Sanitaria I que se notó un aumento de casos de Covid y de influenza, es por esto que piden que aquellas personas que están comprendidas dentro de los grupos de riego completen sus esquemas de vacunación.
Jorgelina Scuffi, Jefa de Epidemiología de Región Sanitaria I, indicó que “con la cobertura de vacunación que tenemos que es buena, los casos de internación y mortalidad han descendido mucho, sí notamos en relación a las vacunas de refuerzo de Covid una cobertura que ha bajado de manera importante, estamos en un 30% y es un número bajo”.
La médica señaló que es multifactorial y que puede suceder también con vacunas de calendario. Se refirió sobre todo a la importancia de recibir las dósis para los grupos de riesgo.
Hoy todos los vacunatorios de a ciudad están con dosis disponibles tanto de Covid como de influenza por lo que se hace hincapié en la importancia de estar inmunizados contra estas enfermedades.
¿Qué sucede a nivel nacional?
En 2023, los casos confirmados descendieron a comienzos del año y se mantuvieron por debajo de los mil casos semanales entre las semana epidemiológica 7 y la semana 31. “Sin embargo, se observa un aumento de casos a partir de la SE 30”.
Mientras que en la semana del 17 al 23 de julio el promedio diario de casos notificado según fecha de inicio de síntomas fue 78; desde entonces esta cifra creció cada semana hasta llegar a un promedio de 236 casos diarios entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, explicó a la agencia nacional Télam el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga.
Una de las principales causas del aumento puede deberse a la emergencia y propagación de la nueva variante. En este caso, el sublinaje de Ómicron EG.5 que, aunque no ha sido asociada a una enfermedad más grave, llega a una población que tiene inmunidad menguante, en la medida en que las personas ante la disminución de la sensación de peligro no recurren a aplicarse sus refuerzos.