El desarrollo de la presentación estuvo a cargo del candidato a intendente, Federico Susbielles y de la arquitecta, magister en urbanismo ambiental, Roxana Vecchi.
El evento también contó con la presencia de los candidatos a senadores Marcelo Feliú, Ayelén Durán y Santiago Mandolesi Burgos; los candidatos a concejales y consejeros escolares de Unión por la Patria.
“Nos va a tocar construir una ciudad que se gestione con compromiso y planificación, pensando, diseñando y ejecutando urbanismo para el desarrollo de la comunidad. Proyectarnos como ciudad hacia el futuro con ambición, con intervenciones de calidad que integren y reparen, potenciando la identidad barrial y la calidad de vida en clave sustentable serán los ejes de nuestra acción urbana”, expresó Susbielles en la apertura de la presentación.
Cabe destacar que las acciones planteadas se enmarcan en la creación de una Agencia de Desarrollo Productivo, Innovación, Empleo y Urbanismo.
Vecchi, por su parte, aseguró que “el principal eje tiene que ver con empezar a pensar a Bahía como capital, recuperar la visión y enamorarnos de la ciudad que tenemos para proyectarla sin olvidarnos que la ciudad, además de proyectarse como capital, tiene que ofrecer calidad de vida a su gente y por eso pensamos las microciudades, la ciudad de los 15 minutos, para que Bahía Blanca tenga el acceso al derecho a la ciudad en cada barrio”.
En este sentido, dentro de la propuesta se incluyen diversas estrategias para el proyecto de ciudad Bahía Bicentenaria que abarca: el desarrollo de un plan Director de las Áreas de Oportunidad de Desarrollo Urbano a través de un plan rector de asignación de tierras del estado para el desarrollo urbano; también la implementación de un fondo y plan de Reparación Cordón Sur de la ciudad que contiene el plan de Sector Diagonal centro puerto, el plan de Sector Frente Marítimo, el plan Director de revalorización de espacios públicos y el plan Director de asignación de tierras del estado para la generación de suelo urbano; y finalmente un programa de formulación de las 24 microciudades bahienses.
“Las microciudades tienen que ver con ser protagonistas de lo que le pase al sector donde el vecino vive, esto significa decidir las prioridades sobre lo que necesita cada uno de estos sectores, y por otro lado empezar a entender qué protagonismo puede tener ese sector en el resto de la ciudad y empezar a multiplicar de alguna manera las ofertas de trabajo, ofrecer lo que cada sector puede dar a la ciudad, ese potenciar los barrios no va a traer una proliferación de oportunidades para Bahía Blanca”, explicó la arquitecta.
Finalmente, el candidato a intendente afirmó que “La ciudad tiene múltiples desafíos pero no la podemos seguir pensando ni gestionando como hace 40 años, tenemos que volver a pensar y a soñar la misión de la ciudad y planificarla. Nosotros venimos planteando que el desafío que viene no tiene que ser el desafío de un intendente o de un espacio político, sino que tiene que ser el desafío de la comunidad y como dirigencia política tenemos la responsabilidad de generar una propuesta para el debate, tenemos esa propuesta, también tenemos el equipo y el liderazgo para llevarlo adelante”.