Regresa la producción operística a los Organismos Artísticos del Sur con el estreno de Suor Angelica*, ópera en un acto con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Giovacchino Forzano. La obra musical estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Provincial y el Coro Estable y marcará el regreso del género a Bahía Blanca y la región luego de 6 años con una de las óperas más representativas del género. El estreno será el día jueves 31 de agosto a las 20.30 en el escenario del Teatro Municipal de Bahía Blanca, repitiendo funciones el sábado 2 y domingo 3 de septiembre a las 20:30.
Con una fuerte inversión del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y vestuario realizado en los talleres del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata, la puesta involucra a más de 60 músicos y 40 cantantes en escena y se perfila como una de las producciones más importantes de OAS de el año, siendo la primera vez que se presenta esta pieza en el sur del país y la sexta que se pone en escena en Argentina.
La dirección estará a cargo del maestro Luis Belforte y contará con Felipe Hirschfeldt como régisseur. Suor Angelica estará encarnada por la solista invitada Lucía González mientras que Zia Principessa será Irene Abreu. Badessa estará en la piel de Jihan Jerez Avalos, mientras que Genovieffa será interpretada por Ana Filipich. Zelatrice llegará con la voz de Luisa Reimers, mientras que Maestra será Valeria Mangano y la Infermiera Carolina Kincaide. Dolcina será personificada por Julia Abad, la Novizia por Margarita Itten y Myrna Serenelli y Leticia Ledo serán las Cercatris. Ximena Tassara y Luján Scaioli interpretarán a las Conversas y Julia Abad a Osmina.
La acción se desarrolla en un convento de la región de Siena, a fines del siglo XVII. Transcurre el mes de mayo y la vida de las monjas discurre entre la devoción a la Virgen María, la instalación en la falta, la asunción de la culpa y el cumplimiento de la penitencia. Entre el paso del tiempo, lo efímero de las epifanías y lo permanente de las ausencias; entre el deseo como germen de la vida, su negación y lo imposible de su inexistencia; entre la cura de los dolores y la pluralidad de las providencias. Es en este preciso instante que el deseo de Suor Angelica recibe una paradójica revelación.
En este sentido, apunta el régie Felipe Hirschfeldt, “Suor Angelica no es un acontecimiento estético que pueda ser escindido de sus contextos sociales. Más bien al contrario, es una oportunidad para sostener las preguntas acerca de cuál ha sido y es el deseo de la mujer, cuál ha sido y es la voz de las infancias en una sociedad patriarcal que aún las considera objetos sacrificiales”
Las entradas para las funciones se podrán adquirir en la página web del Teatro Municipal de Bahía Blanca o en la boletería (horario de atención de 17:30 a 20:30 de martes a domingo) – Descuentos para jubilados y estudiantes sólo por boletería.
Fuente: Organismos Artísticos del Sur