La inflación de julio fue del 6,3%, y cortó así con dos meses al hilo con desaceleración. De esta forma superó el 60% en los primeros 7 meses del año y a nivel interanual se produjo un leve descenso al 113,4%, según informó este martes 15 de agosto el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Cabe resaltar que el IPC subió en junio 6%, lo que representó una baja de 1,8 puntos respecto a mayo, cuando se ubicó en 7,8%. Sin embargo en julio se produjo una suba de 0,3 puntos con respecto al mes previo.
La división con más subas en el mes fue Comunicaciones (+12,2%), producto del alza en los precios de servicios de telefonía e internet, y tras él, Recreación y Cultura (+11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos durante las vacaciones de invierno– y Bebidas alcohólicas y tabaco (+9%).
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en julio fueron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+4%) y Prendas de vestir y calzado (+3%).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (+5,8%), donde esta alza estuvo explicada por la fuerte alza de panes y cereales, y carnes y derivados.
(Ámbito)