En la recta final antes de las PASO de las próximas elecciones 2023, el gobernador Axel Kicillof escogió respaldar a intendentes en partidos estratégicos y extenderse a lo largo de la provincia de Buenos Aires, en busca de su reelección. Su impulso en el distrito más populoso del país es fundamental para la carrera electoral de Unión por la Patria, más aún frente a una cargada agenda de la campaña opositora.
El próximo domingo, el mandatario bonaerense protagonizará un acto en La Plata junto a Julio Alak, actual ministro de Justicia provincial y uno de los cinco precandidatos que presenta Unión por la Patria en el distrito. La ceremonia será en la Plaza Malvinas y Alak, que fue intendente de la ciudad desde 1991 hasta 2007, replicará la modalidad de campaña que viene sosteniendo: compartir mates con vecinos. Del encuentro participará también Florencia Saintout, titular del Instituto Cultural y candidata a senadora provincial.Informate más
Por otro lado, el lunes el gobernador planificó recorrer tres distritos de la Primera sección electoral junto a sus respectivos intendentes. En ese marco, estará en Morón junto a Lucas Ghi; en Ituzaingó con el jefe comunal Alberto Descalzo y con su hijo, Pablo, quien compite en esta elección; y en José C. Paz con Mario Ishii.
Finalmente, el martes viajará hasta la cabecera de la Sexta sección electoral: la ciudad de Bahía Blanca. Allí buscará darle el impulso a la campaña de Federico Susbielles, el precandidato del peronismo que actualmente preside el Puerto local y fue titular de la Confederación Argentina de Básquet, para recuperar uno de los distritos más importantes del interior provincial, en un contexto de tensiones internas y rupturas de Juntos por el Cambio.
De esta forma, en tres días pasará por cinco distritos, que acumulan 1.401.947 habitantes, Para los siguientes días, Axel Kicillof también podría visitar San Nicolás y San Pedro.
Este sábado, Axel Kicillof encabezó en el Museo Histórico de San Vicente un encuentro con más de 3.500 representantes de la comunidad educativa donde aseguró que “ante una elección decisiva, tenemos que recorrer casa por casa” para “explicar lo que está en juego” y dijo que “aunque la derecha se enoje y grite, vamos a seguir abriendo universidades públicas y gratuitas“.
“Tenemos que recordar todo lo que sucedió en materia educativa durante los cuatro años que gobernó el neoliberalismo: no solo dejaron de hacer escuelas y bajaron los salarios, también intentaron convencer a nuestro pueblo de que la educación pública no era una fuente de crecimiento e igualdad, sino algo que había que achicar y destruir”, agregó.
Por otro lado, destacó que en su gestión “estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos de reparar todas las escuelas y volvimos a distribuir computadoras para brindar más posibilidades a los pibes y las pibas de la provincia” y remarcó su “compromiso con cada bonaerense que nos dice que quiere seguir estudiando”.
Elecciones en la Provincia de Buenos Aires: ¿Cuántos votos se necesita para superar las PASO?
Para las próximas PASO, la ley electoral establece que cada precandidato debe superar al menos el 1,5% de los votos válidos emitidos, con una lista o la sumatoria de ellas. En el caso de las internas de cada partido, el candidato más votado será el único que competirá en las elecciones generales, sin importar si los restantes superaron la barrera del 1,5%.
En ese marco, la Provincia de Buenos Aires, el distrito más populoso del país, cuenta con un total de 13.110.768 electores, representando el 36,6% del porcentaje electoral. Los partidos más poblados e influyentes electoralmente, según el Censo 2022, son La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, General Pueyrredón y Quilmes.
Es por ello que para alcanzar superar las PASO en la Provincia de Buenos Aires se deben alcanzar los 196.662 votos. Esa barrera bonaerense del 1,5% representa menos de la cantidad de habitantes (no necesariamente electores) del partido de Ezeiza (203.283) o casi un décimo de los vecinos de La Matanza (1.837.774). Solo en en el Gran Buenos Aires hay 10.865.182 habitantes.
Fuente: Ámbito