El Consejo Superior Universitario resolvió favorablemente este miércoles por la noche el pago de una suma adicional extraordinaria de 12 mil pesos para los y las estudiantes que reciben la beca económica. La propuesta fue presentada por el Rectorado a través de la Secretaría General de Bienestar Universitario. Según se informó desde dicha área, se trata de 1088 alumnos y alumnas: 610 de Bahía Blanca, que reciben mensualmente un subsidio de 10.965 pesos; y 478 de la zona, cuyo monto asciende a 11.965 pesos.
La resolución aprobada se fundamentó en que “el país atraviesa una situación económica compleja, especialmente en relación al aumento del costo de vida para las y los estudiantes”. Dicho monto será abonado en un solo pago y por única vez, y “servirá como refuerzo económico, para afrontar los últimos meses del año, frente a la futura actualización anual de los subsidios, que tendrá en cuenta la inflación del año 2023”.
“Nadie desconoce la compleja situación económica que todos estamos atravesando, y tenemos que hacer un esfuerzo para acompañar a los estudiantes y a sus familias, a quienes la inflación pone en una situación muy vulnerable”, explicó el rector, doctor Daniel Vega. “Si bien el contexto es duro para todos, tenemos en cuenta especialmente a los chicos y chicas de la zona, porque sabemos que sus familias hacen un esfuerzo muy grande para que puedan venir a Bahía Blanca. Por eso recientemente también se aprobó el acceso permanente a la beca comedor”, agregó la vicerrectora, doctora Andrea Castellano.
Esta suma adicional será únicamente para quienes reciben la beca económica, ya que la UNS otorga otros tipos de asistencias a los alumnos que acrediten condición socioeconómica comprometida: la beca comedor permite almorzar y cenar sin costo de lunes a viernes en el comedor universitario; la beca residencia ofrece alojamiento sin costo de alquiler en los complejos de departamentos que la universidad posee en el barrio universitario; y la beca de transporte brinda dos pasajes diarios de lunes a viernes en colectivo o una bicicleta, que pasa a ser propiedad del alumno o alumna.
Nuevo formato de la Beca Comedor
“El nuevo formato de la beca comedor de inscripción permanente significa que dicha asistencia se puede solicitar todo el tiempo, y no sólo en el mes de septiembre de cada año para el ciclo lectivo siguiente, como era hasta ahora. Además, recientemente también el Consejo Superior Universitario decidió incorporar a los ingresantes del segundo cuatrimestre al calendario regular para solicitar becas y subsidios, porque quedaban desfasados de las convocatorias anuales hasta el año siguiente”, detalló la secretaria general de Bienestar Universitario, ingeniera Diana Sánchez. Esta secretaría tiene a su cargo, además de las becas para estudiantes, los deportes, el comedor universitario, las residencias estudiantiles y la atención de la salud. Fue dotada en el presupuesto 2023 de la UNS, aprobado en el mes de abril, con una partida de 235 millones de pesos.