Argentina es el principal productor y exportador de aceite de oliva de América del Sur y una gran cantidad de este producto se realiza en la zona sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una zona con características climáticas adecuadas para este cultivo. Conocé cuál es.
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, informó que la producción de aceite de oliva en Argentina asciende a 40.000 toneladas y de ellas se exportan 37.200 toneladas, que van principalmente a los Estados Unidos, España y Brasil.
En la provincia de Buenos Aires, es el partido de Coronel Dorrego, Capital Provincial del Olivo, la cual se consagra como una de las zonas con más producción. En 2022, la producción promedio fue de 1.000.000 de litros anual y el 48 % fue de la localidad bonaerense que cuenta con alrededor de 2.500 hectáreas implantadas con olivos.
Según la investigación realizada por un grupo de productores junto con técnicos del INTA, que evalúa las ventajas agroecológicas de la región que permiten elaborar aceite de oliva virgen extra, su éxito está relacionado a las características territoriales de la región: el tipo de suelo, la cercanía al mar, inviernos fríos y “una amplitud térmica que favorecen la maduración lenta del fruto, altos índices de fenoles y una mayor proporción de ácido oleico”, expresaron.
José Massigoge, investigador del INTA Barrow, Buenos Aires, explicó que “En el Sudoeste Bonaerense el sector olivícola productor de aceite de oliva posee condiciones de suelo y clima muy diferentes, en comparación a otras zonas productoras de la Argentina. El olivo es una planta muy rústica, pero requiere buen drenaje de sus raíces y eso se cumple acá”.
Fuente: DIB