Luego de 50 años, la Terminal Galván del puerto de Bahía Blanca comenzó a exportar petróleo por lo que el gerente general, Juan Linares, destacó este hito: “Es la primera de la historia, con lo cual para nosotros tiene un significado muy importante”.
En este sentido y en relación a cómo es la exportación de petróleo Linares, explicó: “Específicamente para este caso es un crudo que viene de la Cuenca Neuquina de todo el sector de Vaca Muerta, en este sentido lo que se hace es la perforación en el yacimiento, luego por un oleoducto se traslada el petróleo que se almacena en unos tanques, luego se bombea y se llevan a un muelle en donde hay un barco que tienen como unas bodegas especializadas para recibir el crudo y de ahí embarcan en el buque y sale para el extranjero”.
Respecto a esta exportación que se trata de aproximadamente unos 200.000 barriles, “es un volumen pequeño, pero es una muy buena señal de que empieza a estar disponible el crudo de Vaca Muerta y empieza a ser aceptado por los mercados”, agregó Linares.
Asimismo, dijo que en este caso es un crudo nuevo en el mercado, es decir, “hace poco que la Argentina está exportando este tipo de crudo con muy buenos resultados”.
(Código Baires)