Desde el frigorífico INCOB, se manifestaron en las calles de la ciudad para exponer que en la lista del precandidato a intendente Leandro Nievas, aparece el nombre de Enrique Garaggiola, quien recibió dos años de prisión en suspenso por el ataque con armas de fuego y lesiones a los trabajadores.
“Estamos con temor porque sabemos lo que hizo cuando tuvo poder, por eso decidimos estar presentes en la calle. Nuestra intención no es molestar, sino poder defender nuestros derechos. No puede encabezar una lista descaradamente como si nada hubiera pasado”, expresaron.
Garaggiola aparece cuarto entre los candidatos a concejales. Actualmente, se encuentra en juicio porque los damnificados del ataque lo denunciaron individualmente.
“También está con la fundación Eva Duarte de Perón. Lamentablemente en su momento hablamos con la fundación y nos hizo caso omiso”, agregaron.
El hecho
El establecimiento fue puesto bajo gestión obrera a partir del cierre realizado por sus antiguos dueños en 2005, y tuvo a Enrique Garaggiola como presidente durante 8 años desde que fue reconocida la cooperativa en 2007, tiempo en el que no se desarrollaron asambleas ni se dio a conocer el estado contable de la misma. En 2015, ante la negativa de Garaggiola, los trabajadores exigieron apertura de libros y convocaron a asamblea para renovar autoridades, comenzando la que sería la “segunda recuperación” del frigorífico.
En ese proceso los trabajadores descubren una abultada deuda generada por la anterior gestión, que ponía en peligro la continuidad del propio establecimiento y sus puestos de trabajo. Esto llevó a poner en pie una campaña y lucha para sostener INCOB, con acciones que incluían el corte y protesta donde Garaggiola padre e hijo encabezaron un grupo que apareció ese dia agrediendo físicamente y con disparo de armas de fuego a los trabajadores, que lograron resistir e impedir el ingreso de la patota.