Alejandro Lamas, secretario de la Cámara de Comercio Automotor, pronosticó que habrá aumentos de precios generalizados en todos los vehículos, tanto cero kilómetro como usados.
“Todavía se está haciendo un relevamiento, la información es confusa. Las ventas están frenadas porque las terminales están reacomodando los precios con la devaluación”, dijo Lamas, quien añadió que la suba no necesariamente va a ser automática. “Por supuesto van a reacomodar (subir) todas las marcas, pero no se sabe cuáles van a ser los precios y entonces las concesionarias no saben cómo vender. Y lo mismo pasa para los vehículos usados. Está todo en estado de parálisis. Y el ahorrista que tiene su dinero ahorrado en dólares y creyó que con la suba del blue iba a ganar poder adquisitivo, se va a encontrar que seguramente va a quedar empardado con el aumento del precio de los vehículos”, pronosticó el empresario.
En otra de las automotrices, con planta en la provincia de Buenos Aires, la situación era calcada: estaban reunidos para ver cómo seguían. “Está todo el directorio reunido hace horas, están analizando las medidas y viendo cómo se sigue”, dijo en off uno de los gerentes.
Según Lamas, de la CCA, las concesionarias van a tener que esperar a que las terminales muevan las fichas antes de tocar los precios. “También habrá que ver si esos eventuales aumentos van a ser validados por el público. Si aumentan demasiado, puede frenar violentamente la demanda”. Agregó: “Hay que ver donde se encuentra el nuevo punto de equilibrio y es muy temprano para saberlo. Pero si hoy preguntás un precio, no sabría qué decirte. Y además está el tema de los impuestos internos para muchos modelos, cuyo precio está en el límite de esas bandas”.
(Clarín)