Continúan los trabajos en la segunda etapa de la intervención del frente del Complejo de Alem, en este caso el lateral derecho, sobre la avenida y sobre calle San Juan.
La obra consiste en realizar la limpieza de la fachada del bloque lateral al acceso principal, muros exteriores y del patio de luz, y cornisa del sector; del bloque de nexo y acceso lateral; del cuerpo en dos niveles (Bloque 5 en sus frentes, incluidos sus muros y cornisas). Además, atender los desajustes constructivos; retirar insertos y elementos obsoletos; reparar las patologías existentes y, la protección final de las superficies tratadas y/o restauradas. Se incluye la pintura de las guías de cortinas de enrollar y rejas; pintura de cañerías y elementos metálicos a la vista que no sean retiradas.
Los trabajos ya llevan una inversión de 33.801.885 pesos, según las actualizaciones realizadas hasta el momento, por lo que el monto total será mayor, porque restan las adecuaciones económicas del último tramo.
La primera etapa se llevó a cabo en 2021 con una inversión de 4,5 millones de pesos, e incluyó la intervención del bloque de acceso principal al edificio en cuyo frente luce además la fuente con esculturas de Lola Mora. En dicha ocasión se realizó la limpieza y tratamiento de las columnas, el friso y los muros del frontispicio.
El complejo ubicado en avenida Alem entre las calles Córdoba y San Juan fue diseñado en 1948 para el Instituto Tecnológico del Sur (ITS), antecedente de la UNS. Denominado Conjunto Edilicio de la Universidad Nacional del Sur, se encuentra catalogado como Sitio Histórico Provincial y Monumento Arquitectónico y Urbano Municipal, con grado de protección 5 dado por su valor Histórico – Cultural y paisajístico.