El juzgado federal de Neuquén cerró la investigación con todos los tripulantes del avión que en 1976 llevó a desaparecidos de la región al centro clandestino de Bahía Blanca. El piloto Juan José Capella fue condenado en el último juicio “La Escuelita” a 15 años de prisión por las torturas, las desapariciones forzadas, secuestros y las violaciones que padecieron unas 20 víctimas que llevó en cuatro vuelos clandestinos registrados entre Neuquén y Bahía Blanca como parte del operativo de los grupos de tareas de la dictadura en el Alto Valle.
Durante el debate quedó al descubierto que Capella no iba solo: el mecánico que lo acompañó en esos viajes irregulares, Antonio Florentino Colombo, quedó procesado por los mismos delitos y también el copiloto Daniel Eduardo Gordoa.
La Cámara Federal de Roca confirmó los procesamientos de ambos los primeros días de junio y, la semana pasada, el juez Gustavo Villanueva inició la elevación a juicio de la causa de Gordoa y Colombo.
Se confirmó que fueron partícipes secundarios de los secuestros y torturas de Susana Mujica, Cecilia Vecchi, Mirta Tronelli, Jorge Asenjo, Carlos Schedan, Arlene Seguel, Eduardo Buamscha, Pedro Maidana, Miguel Pincheira, Alicia Pifarré y Carlos Chávez.
También de Darío Altomaro, César Giliberto, Eduardo Paris, Alicia Villaverde, Nora Rivera, EvaGarrido, Héctor González, Dora y Argentina Seguel.
Se los responsabilizó como partícipes secundarios en la violación de las hermanas Seguel en “La Escuelita” de Bahía quienes, al momento del vuelo, tenían 16 y 19 años.
Su hermana Arlene ( 21) sigue desaparecida tras su secuestro en Neuquén y traslado en un viaje en distinta fecha al de Dora y Argentina.
Fueron cuatro viajes clandestinos pilotados por Capella – Gordoa y asistidos por Colombo en junio de 1976, según la acusación en sede judicial.
“Capella fue el primer piloto del Ejército condenado por transportar secuestrados. En el juicio de la ESMA, se condenó a pilotos de Prefectura y fueron absueltos los de la Armada” describió el fiscal José Nebbia de la causa en Neuquén.
(Río Negro)