El desarrollo de la presentación estuvo a cargo del precandidato a intendente, Federico Susbielles; el candidato a concejal y actual director de Fiscalización y Control provincial, Federico Montero; la abogada Ornela Scarano, y acompañó la exposción Sergio Berni, ministro de Seguridad de la provincia.
“Sin un proyecto, no habrá una sola ciudad, ni futuro. Sin orden y sin seguridad para proteger a ese proyecto y a la comunidad, tampoco. Para eso tenemos un plan, convocaremos a la justicia y todas las fuerzas intervinientes a un consejo de seguridad permanente, incorporaremos tecnología, pondremos más agentes en la calle y rediseñaremos el sistema para llegar antes”, adelantó Susbielles en la apertura de la presentación.
Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, señaló: “El delito es una actividad compleja y multicausal, y requiere de un abordaje multidisciplinario y no solo policial. La Municipalidad tiene herramientas para actuar donde se genera el delito, por eso la importancia de generar políticas públicas”.
“La inversión es muy importante, pero para llevar adelante las propuestas se necesita acción coordinada y personas con capacidad de transformar la realidad”, agregó Berni y anunció que a Bahía Blanca ya se asignaron 200 millones de pesos para refacciones en comisarías, así como equipamiento para los policías y patrulleros.
Luego, fueron expuestas las diecisiete propuestas del programa de seguridad por el propio Federico Montero, quien expresó que “Vemos que la ciudad a la que apunta este proyecto es una ciudad segura, integrada y con un abordaje especial en materia de seguridad. Todas las ciudades son disímiles en lo delictual, necesitamos un plan integral de seguridad apalancado en el contexto local. Los problemas se deben abordar desde la evidencia, con estrategias para darle a la comunidad lo que requiere”.
Cabe destacar que las acciones planteadas se enmarcan en la creación de una Agencia de Seguridad, Emergencia, Respuesta Inmediata y Movilidad Urbana que jerarquice la agenda de gestión en la materia.
En esa línea, algunas de las propuestas planteadas están vinculadas al desarrollo de un Plan integral de seguridad local que contemple: la creación de una base de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) en la ciudad para formación y actuación de efectivos policiales especializados en resolución de conflictos, y la generación de un Consejo Municipal de Seguridad que articule con el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Ministerio de Seguridad de la Nación y fuerzas de seguridad provinciales y federales, el sistema de seguridad privada y los municipios colindantes.
También, Montero señaló la necesidad de impulsar un Plan estratégico de inversión municipal en Tecnología para la Seguridad, reubicar las cámaras de seguridad en base al mapa del delito situacional generado por el CEPAID y la creación de un Centro Integrado de Monitoreo de Seguridad y Emergencias.
Asimismo, se destacó el programa de formación y capacitación para la prevención de delitos cometidos por medios tecnológicos, destinado a los diferentes grupos etarios que sufren este tipo de delitos de diversas maneras. También la reimplementación de corredores escolares seguros y la oficina municipal de asistencia a las víctimas.
A su turno, Ornela Scarano explicó la importancia de crear un nuevo Plan de Prevención Situacional que justamente articule acciones de prevención en función de los distintos delitos ya que “no es lo mismo prevenir situaciones de violencia de género que prevenir situaciones de hurto o robo”, aseguró. También destacó la necesidad de volver a implementar los foros de seguridad permanentes creados en el marco de la ley provincial 12.194.
Finalmente, Federico Susbielles concluyó: “Aspiramos a tener a los mejores en nuestro equipo, a los cuadros técnicos más aptos. Estamos preparados para llevar adelante estas propuestas. Las y los bahienses se merecen vivir en una ciudad segura y cuidada”.